- Radiología con sensores CCD
- Radiología de panel plano (sensores CMOS)
- Sistemas de conversión directa
- Sistemas de conversión indirecta
Radiología con sensores CCD
Los sensores CCD (Dispositivos de carga acoplada) constan de diminutos pixeles con base de chip de silicio. Los pixeles consisten en una base de chip de silicio puro hidrogenado dispuestos a manera de matriz, sobre los cuales hay una capar de centelleo que capta la energía de los rayos.
Son físicamente pequeños (entre 2 y 3 cm2), lo que presenta un inconveniente, ya que las partes anatómicas que se requieren estudiar son mas grandes que las dimensiones del sensor. Para resolver esta problematica, se requiere de introducir algún medio óptico que reduzca la información de rayos-x y pueda ser captada por los sensores ccd.
La mayoria de los expertos refieren que esta es una tecnología transitoria, ya que la tecnología de panel plano sustituirá paulatinamente (y en la mayoría de los casos) a los equipos con sensores CCD.
Radiología de Panel plano
Es un sistema novedoso que genera imágenes radiográficas en pocos segundos.
Los detectores pueden ser fabricados de tipo casette o integrados en el equipo.
Según el principio físico con el que operan, los equipos de panel plano se pueden dividir en:
- Sistemas de conversión directa
- Sistemas de conversión indirecta
Sistemas conversión directa
En estos sistemas, la energía de rayos es convertida directamente en una señal eléctrica a través de un tubo fotoconductor de rayos-x. El elemento principal que participa activamente en la conversión eléctrica es el selenio amorfo, que mejora la calidad del efecto fotoeléctrico.
En estos sistemas no existen pasos intermedios, reveladoras especiales (como en el caso de los CR), ni pantallas intensificadoras como en otros sistemas de radiología, lo que conduce a un ahorro considerable de tiempo en la adquisición de las imágenes.
Los sensores más usados en estos equipos son los tipo CMOS (semiconductor de oxido metal complementario).
Sistemas de conversión indirecta
En estos equipos, la energía se convierte primeramente en luz a través de un intensificador de imágen para después ser convertida a una señal eléctrica. Los materiales activos en estos sistemas son el yoduro de cesio y el oxisulfuro de gadolinio.