La radiología digital computarizada o CR Es un sistema de adquisición de imagenes diagnósticas mediante el uso de rayos-x.
Este sistema, no requiere de renovar los equipos de rayos-x convencionales en su totalidad. Se comenzó a implementar aproximadamente hace 2 décadas en los países subdesarrollados, sin embargo, en México, su implementación en los diversos sistemas de salud es un sistema relativamente nuevo.
La principal característica de la radiología digital computarizada consiste en la sustitución de la película radiográfica convencional (película a base de poliester que contiene haluros de plata dispersos en una emulsión gelatinosa que captan la información de los rayos-x), por una pantalla de fósforo fotoestimulable.
La pantalla de fósforo fotoestimulable, de igual manera, captará la información de los rayos-x pero el proceso para obtener la información contenida, es un tanto distinto que el proceso convencional.
La secuencia para obtener una radiografía digital con un sistema CR se resume de la siguiente manera:
- Se generan los rayos-x y atraviesan el area de estudio
- La información que lleva los rayos-x es captada por la pantalla de fosforo fotoestimulable
- El chasis (que contiene la pantalla de fosforo fotoestimulable), es introducido en una reveladora especial de CR.
- Un sistema de rodillos arrastra la pantalla de fosforo fotoestimulable y se lee la información contenida con un haz laser de color rojo. Esta información es obtenida en forma de luz.
- Un tubo fotomultiplicador convertirá la luz obtenida, en una señal eléctrica.
- Un conversor analógico digital convertirá la señal electrica en un número
Este proceso se repetirá por cada punto de la pantalla de fosforo fotoestimulable. Finalmente lo que se obtendrá, será una serie de números a donde cada número representará una diferente tonalidad de gris que corresponde a un punto del área que se expuso a los rayos-x.
Una vez obtenida toda la información en la pantalla de procesamiento se podrá manipular la imágen segun las preferencias del usuario:
- Aumentar o disminuir zoom
- Mayor detalle anatómico
- Manipular el contraste
- Corregir algunos errores mínimos
- Invertir la escala de grises
- Realizar mediciones
- Realizar varias impresiones digitales sin necesidad de volver a radiar al paciente
- Almacenamiento por tiempo indefinido de los estudios realizados
Este proceso dura de 10 a 15 minutos aproximadamente.
Referencias:
Cruz G. (2014) FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE IMAGEN DE LA RADIOGRAFÍA SIMPLE DE ABDOMEN, OBTENIDA CON EQUIPOS DIGITALES Y DIGITALIZADOS. IMMS. MERIDA, YUCATÁN. 2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario